Mons. Gonzalo Alonso Calzada Guerrero. Foto: Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca.

• 20 de octubre de 2018 7:35 am
  • Redacción ACI Prensa

El Papa Francisco nombró hoy como nuevo Obispo de Tehuacán, México, a Mons. Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, actual Obispo Auxiliar de Antequera-Oaxaca.

La sede episcopal de Tehuacán se encontraba vacante tras el nombramiento del predecesor de Mons. Calzada Guerrero, Mons. Rodrigo Aguilar Martínez, como Obispo de San Cristóbal de las Casas, en noviembre de 2017.

La Diócesis de Tehuacán, ubicada a alrededor de 250 kilómetros al sureste de Ciudad de México, atiende pastoralmente a más de un millón de fieles.

Mons. Calzada Guerrero nació en 1864 en San Luis de la Paz, en el estado mexicano de Guanajuato. Es el quinto de diez hijos.

Tras recibir la formación en el Seminario Diocesano de Celaya, fue ordenado sacerdote en mayo de 1989.

En noviembre 2012, Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, recibiendo la ordenación episcopal el 5 de febrero de 2013.

En la CEM es el responsable de la Dimensión Episcopal para la Pastoral Vocacional de la CEM para el trienio 2016-2018.